Marriage and the Attraction between Men and Women in Genesis 2:24 (Spanish) by Megan Warner

El matrimonio y la atracción entre hombres y mujeres en Génesis 2:24
Autor: Megan Warner
Traducción: Ruth Iliana Cohan (Asociación Bíblica Argentina)

¿Qué piensa Dios acerca del divorcio, el incesto, la poligamia y la bestialidad? A lo largo del tiempo, los lectores de la Biblia han utilizado Génesis 2:24 como un lente a través de la cual ver estos problemas. Más recientemente Gn 2:24 se ha convertido en un texto de referencia sobre el tema de la homosexualidad, a pesar de que el pasaje nunca menciona la palabra.

Las opiniones académicas sobre el significado de Gn 2:24 varían mucho. Una cosa en la que todos están de acuerdo es que Gn 2:24 es un relato etiológico, o sea, un texto que explica algo. La mayoría de los biblistas también están de acuerdo en que Gn 2:24 es un agregado tardío hecho por un editor posterior al autor principal de Gn 2, tal vez para hacer frente a las necesidades de otro tipo de público. ¿Qué explica Gn 2:24? Aquí es donde la opinión de los biblistas comienza a divergir.

Algunos biblistas piensan que Gn 2:24 funciona como una definición normativa del matrimonio, aunque también debe tenerse en cuenta que la palabra matrimonio no aparece en ninguna parte del texto. De acuerdo con este punto de vista, Gn 2:24 define el matrimonio como la relación entre dos personas de diferente sexo y de diferentes familias, de por vida, excluyéndose de todo lo demás. Este razonamiento excluye por implicación cualquier otro tipo de relación de modo que Gn 2:24 nos dice que el “matrimonio” entre dos hombres o dos mujeres, por ejemplo, está fuera de los planes de Dios revelados en la creación para la humanidad.

Bajo esta lógica, uno también tendría que estar de acuerdo en que ninguna pareja casada podría vivir con la familia del esposo (“Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer...” Gen 2:24); sin embargo, sabemos que, en el antiguo Israel como en muchas otras culturas, las parejas continuaron viviendo patriarcalmente, es decir, con la familia del esposo, donde residiría su herencia de tierra.

Otros biblistas no están de acuerdo, argumentando que Gen 2:24 no tiene nada que ver con el matrimonio o, si es una etiología sobre el matrimonio, que no tiene la intención de proporcionar una definición normativa del matrimonio. En otras palabras, Gen 2:24 es una explicación descriptiva (esto es lo que sucede) en lugar de una descripción normativa (esto es lo que debe suceder).

Para los biblistas que no creen que Gn 2:24 trate del matrimonio, Gn 2:24 explica un fenómeno bastante diferente: la fuerza de atracción entre los seres humanos. Esta atracción es el resultado de la forma en que Dios hizo a los hombres y a las mujeres. Al principio, la humanidad estaba constituida en un solo ‘adam, o “criatura de la tierra”, pero Dios la separó en géneros para resolver el problema creado por el hecho de que ‘adam estuviera solo (Gen 2:18). Este proceso creativo conduce a una atracción entre los seres humanos que es tan fuerte que cada uno debe “dejar” (la palabra hebrea utilizada es más fuerte, más bien es abandonar o renunciar) a sus padres y “unirse” a su pareja, para convertirse en una nueva unidad familiar. Hay que recordar que una de las principales responsabilidades de los israelitas era honrar a sus padres (Ex 20:12) ¡no abandonarlos!

La diferencia entre estos enfoques para interpretar Gn 2:24 es sorprendente. Aunque algunos interpretan Gn 2:24 como un verso prescriptivo que describe cómo debe ser el matrimonio y cómo deben actuar las personas, otros lo interpretan como un reconocimiento de que las personas no siempre forman relaciones al modo de sus padres o de sus valores religiosos. Pueden elegir una pareja del “género equivocado”, o de la etnia o religión “equivocada”. El impulso para hacer esto es el resultado de las acciones de Dios en la creación.>/p>

Megan Warner, "Marriage and the Attraction between Men and Women in Genesis 2:24 (Spanish)", n.p. [cited 20 Sep 2021]. Online: https://www.bibleodyssey.org:443/en/passages/related-articles/Spanish marriage-and-the-attraction-between-men-and-women-in-genesis-2-24

Contributors

Megan Warner

Megan Warner
Visiting Researcher, King's College

Megan Warner is Visiting Researcher at King’s College London and specializes in interpretation of narrative and law in the Hebrew Bible. She is the author of Re-imagining Abraham: A Re-assessment of the Influence of Deuteronomism in Genesis (Brill, 2018) and Abraham: A Journey through Lent (SPCK, 2015), and editor, with Richard A. Burridge and Jonathan Sacks, of Confronting Religious Violence: A Counternarrative (Baylor University, 2018).

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.