Abraham and Islam (Spanish) by Brannon Wheeler

Abraham y el Islam
Autor: Brannon Wheeler
Traducción: Ruth Iliana Cohan (Asociación Bíblica Argentina)

Los musulmanes entienden el islam como la religión de Abraham. La figura bíblica de Abraham se menciona 69 veces en el Corán, más que cualquier otra persona, excepto Moisés (137 veces). Los intérpretes del Corán proporcionan detalles adicionales que vinculan los pasajes del Corán con las historias conocidas de la Biblia sobre Abraham y la interpretación judía y cristiana. 

El Corán está familiarizado con algunas de las narraciones bíblicas sobre Abraham, incluido su viaje a la tierra prometida (Corán 21:71-73), la anunciación de Isaac (Corán 11:69-74, Corán 15:51-56, Corán 51:24-30), el mandato de Dios a Abraham para que sacrifique a su hijo (Corán 37:99-113), el sacrificio de las aves (Corán 2:260), y la interacción de Abraham con Lot y los ángeles (Corán 11:74-83, Corán 29:28-35, Corán 51:31-37).

En el Corán, Dios llama a las personas a "seguir la religión de Abraham" (Corán 3:95). Abraham es el "modelo" de obediencia a Dios (Corán 16:120) y el "amigo de Dios", y nadie puede ser "mejor en religión" (Corán 4:125) que aquellos que lo siguen.

La Biblia inicia la narrativa sobre la vida de Abraham con el llamado que Dios le hace en Génesis 12, pero en el Corán comienza antes, con la historia de Abraham quebrando los ídolos de su padre. Existen varios paralelos cercanos entre las versiones judías de esta historia (que se pueden encontrar en la literatura rabínica) y los detalles proporcionados por los intérpretes musulmanes, incluido el descubrimiento del monoteísmo por parte de Abraham (Corán 6:74-87, Corán 41:37), su plan para refutar la idolatría (Corán 19:41-50, Corán 21:51-70) y su escape del horno de fuego en el que fue arrojado como castigo del rey Nimrod de Babilonia (Corán 37:83 -99, Corán 29:16-27).

A Abraham se le atribuye el haber fundado el santuario en La Meca conocido como la Kaaba y la práctica de la peregrinación islámica (Haj) a ese sitio (Corán 22:26-27, Corán 3:96-97, Corán 2:125-129). Al parecer, basándose en los Targumim, que son las primeras interpretaciones judías, los intérpretes musulmanes vincularon la construcción del santuario en La Meca con el relato de Génesis 21, en el cual se cava el pozo de Beerseba, que según los Targumim es el lugar en donde Abraham construyó un santuario.

El Corán no identifica el nombre del hijo que Abraham debe sacrificar (véase Gn 22), y los primeros intérpretes musulmanes se dividieron sobre si era Isaac o Ismael. En el contexto de la narrativa más amplia que vincula a Abraham con La Meca, las tradiciones musulmanas posteriores identifican claramente al hijo a ser sacrificado como Ismael, el antepasado del profeta Mahoma. Los intérpretes musulmanes difieren también del relato bíblico al hacer explícito que Abraham procuró sacrificar a su hijo intentando varias veces cortarle el cuello.

Algunos estudiosos han visto un paralelismo entre las diez pruebas de Abraham en el Corán y las diez pruebas de Abraham en los relatos judíos Pirkei de Rabbi Eliezer. El Corán 2:124 (y ver el Corán 53:37) se refiere a las pruebas que Dios pone a Abraham con las “palabras” (o “mandamientos”), generalmente entendidos en número de diez. Tanto los relatos judíos como musulmanes pueden formar parte de una tradición que vincula a Abraham con las doce pruebas de Hércules.

El Corán 53:36-37 y el Corán 87:18-19 se refieren a las “escrituras de Abraham”, tal vez haciendo referencia a los conocidos libros pos-bíblicos atribuidos a Abraham, como el Testamento de Abraham. Las referencias del Corán a estos libros pseudo epigráficos, familiares tanto para los judíos como para los primeros cristianos, ilustran una de las muchas formas en que la figura de Abraham trasciende los límites confesionales y confunde cualquier intento de limitar el término “bíblico” sólo a la Biblia. 

Brannon Wheeler, "Abraham and Islam (Spanish)", n.p. [cited 20 Sep 2021]. Online: https://www.bibleodyssey.org:443/en/people/related-articles/abraham-and-islam-Spanish

Contributors

Brannon Wheeler

Brannon Wheeler
Professor, United States Naval Academy

Brannon Wheeler is the founding director of the Center for Middle East and Islamic Studies at the United States Naval Academy in Annapolis, where he is also a professor of history. He is the author and editor of nine books in Islamic Studies and the history of religions, including Mecca and Eden: Ritual, Relics and Territory in Islam (University of Chicago Press, 2006), Prophets in the Quran: An Introduction to the Quran and Muslim Exegesis (Continuum, 2002), and Moses in the Quran and Islamic Exegesis (Routledge, 2009).

A building in Mecca, Saudi Arabia that is one of the most sacred sites in Islam. A pilgrimage to the Kaaba, at least once in a lifetime, is mandatory for all Muslims who are able to go.

Aramaic translations of the Hebrew Bible; at first done orally and simultaneously with oral readings of the Bible in Hebrew, the Targums were written down over the course of the first few centuries C.E. There are a number of Targums, some of which are more literal translations of the Hebrew Bible and some of which include significant expansions and digressions not found in the biblical text.

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.