A Postcolonial Reading of Hagar: A Christian Egyptian Perspective (Spanish) by Safwat Marzouk

Una lectura poscolonial de Agar: una perspectiva egipcia cristiana. 
Autor: Safwat Marzouk
Traducción: Ruth Iliana Cohan (Asociación Bíblica Argentina)

Los relatos de Agar e Ismael han captado la atención de muchos lectores de diferentes espacios culturales. Los lectores cristianos egipcios de la Biblia hebrea han respondido a la narrativa de Agar, la esclava egipcia de la hebrea Sara, de manera particular e interesante.

Muchos cristianos egipcios evitan identificarse con Agar y su hijo Ismael, prefiriendo ponerse del lado de Sara y su hijo Isaac. Esta decisión está basada en dos actitudes que se acercan a la narrativa a través de conjuntos de oposiciones binarias. Primero, el relato de Agar tiene una larga historia de alegorización: en Gálatas 4, Pablo asocia negativamente a Agar con la ley y positivamente a Sara con la promesa. Segundo, el conflicto y la enemistad entre musulmanes y cristianos también afectan la recepción de las narraciones sobre Agar entre las comunidades cristianas egipcias. Aunque la posición cultural de opresión y expulsión de Agar e Ismael puede compararse con la de la minoría cristiana marginalizada de Egipto, su rechazo a estas dos figuras funciona de manera sutil como una postura de resistencia a la mayoría musulmana, que remonta sus tradiciones a Agar e Ismael.

Los lectores cristianos egipcios de la historia de Agar podrían aprender de la teoría poscolonial la cual, al problematizar los binarios simples que construyen el yo a expensas del “otro”, abre las puertas a identidades mixtas o híbridas. En lugar de desestimar la Biblia hebrea debido a sus representaciones negativas de Egipto o alegorizarla para reprimir la faceta política de la identidad, los egipcios cristianos están invitados a leer la historia de Agar desde su posición cultural, manteniendo sus identidades políticas y religiosas en tensión creativa. Tal lectura invita a la comunidad a criticar su abuso de poder cuando margina a otros, y también a reconocer los dones de libertad que manan en el desierto de la opresión.

Si la imagen predominante de Egipto en la Biblia hebrea es la esclavitud, encontramos una inversión en la historia de Agar, ya que Sara, antepasado de los israelitas, oprime a una mujer egipcia. Aunque esta inversión no deshace la opresión que experimentaron los israelitas en Egipto, sí desestabiliza la idea de Egipto como solo un lugar de opresión. El mismo verbo “oprimir/humillar” (hebreo ‘nh) que se usa para describir el maltrato de Sara hacia Agar (Gen 16:6) también se usa para describir la opresión infligida a los israelitas por los egipcios (Dt 26:6; para otras palabras que comparten las narrativas de Agar y el Éxodo véase también Gen 16: 6 con Ex 14: 5 y Gen 21:10 con Ex 10:11; Ex 11: 1; Ex 12:39). El verbo “errar” o “vagar” (hebreo ta’ah) que describe la pérdida de dirección de Agar en el desierto después de que se ve obligada a abandonar la casa de Abraham, también se usa cuando el pueblo de Israel se extravía en el desierto después de su liberación de Egipto (Sal 95:10; compárese con Sal 107:4). En ambas referencias de los Salmos, Dios provee agua a los israelitas sedientos, un acto de benevolencia divina que también demuestra a Agar e Ismael: Dios abre los ojos de Agar para ver un pozo que les permite sobrevivir en el desierto. Por lo tanto, Dios cuida y provee a Agar, la egipcia, y a los israelitas por igual.

Una relectura de la historia de Agar y Sara, que concede a los egipcios cristianos una forma de hablar contra su marginalización, mientras manifiestan su identidad política como egipcios, podría tener una onda expansiva ¿Qué otros miembros privilegiados y poderosos de la comunidad deberían rendir cuentas, así como Sara y Abraham deberían, debido a su género, estatus social o abuso de poder?

Safwat Marzouk, "Postcolonial Reading of Hagar (Spanish)", n.p. [cited 20 Sep 2021]. Online: https://www.bibleodyssey.org:443/en/people/related-articles/postcolonial-reading-of-hagar-spanish

Contributors

Safwat Marzouk

Safwat Marzouk
Assistant Professor, Anabaptist Mennonite Biblical Seminary

Safwat Marzouk  is assistant professor of Old Testament/Hebrew Bible at the Anabaptist Mennonite Biblical Seminary in Elkhart, Indiana.

Of or related to history after a colony is declared independent; also: of or related to postcolonialism, an academic orientation that critiques colonialism and impoerialism.

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.