Abraham in Judaism, Christianity, and Islam (Spanish) by Gabriel Said Reynolds

Transcript

Abraham en el judaísmo, el cristianismo y el islam
Autor: Gabriel Said Reynolds
Traducción: Ruth Iliana Cohan (Asociación Bíblica Argentina)

¿Qué comparten el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam en Abraham?

La pregunta por Abraham es difícil, porque, por un lado, se ha convertido en una figura que ayuda a los musulmanes, cristianos y judíos a reconocer ciertos puntos en común entre ellos, además de cierta herencia compartida. Hay un interés común por una figura principal, que es una figura religiosa.

Por otro lado, desde un punto de vista académico, notamos que hay realmente varias diferencias sobre el cómo se ve a Abraham. Por ejemplo, para los musulmanes, Abraham no es el primer monoteísta ni el fundador del islam. Un musulmán diría que el primer monoteísta y el primer musulmán fue Adán. Por lo tanto, el primer hombre que Dios creó fue creado como musulmán y este predicó el islam. No tenía gran audiencia para predicarlo, pero igual lo predicó, al igual que las figuras que lo siguieron, incluidos tanto Noé como Abraham.

Show Full Transcript

También para los judíos, por supuesto, la figura de Abraham tiene un papel principal, pero no necesariamente como fundador del judaísmo o el fundador del monoteísmo. Los judíos, por supuesto, no miran a Abraham, sino a su nieto, Jacob, quien más tarde se llamará Israel y quien será el fundador del pueblo de Israel.

Además, en términos teológicos podemos notar que la persona de Abraham, de alguna manera, se convierte en un objeto de desacuerdo; incluso en cuanto a los métodos para expresar un punto de vista teológico particular. Por ejemplo, en el Corán, el cuál dice explícitamente en el tercer capítulo que Abraham no era judío, ni cristiano, sino musulmán. De hecho, el Corán parece mostrar a Abraham como una especie de figura prototípica de un musulmán, que es distinto al del judaísmo y al del cristianismo. El Corán, incluso, dice que la Torá dada a Moisés y el evangelio dado a Jesús vienen después de Abraham.

Si nos fijamos en el Nuevo Testamento, Pablo en el libro de los Romanos, mira a Abraham de una manera muy particular, muy cristiana, como un ejemplo de fe. Entonces, a diferencia de aquellos que eran justificados por la ley dada a Moisés, Abraham quien vivió antes de Moisés y por lo tanto antes de la ley, fue justificado por su fe ya que Dios le dio una promesa que parecía increíble, Abraham creyó en esa promesa y su fe le fue contada como justicia.

Por lo tanto, desde un punto de vista académico, tenemos estas perspectivas realmente intrigantes que encontramos en las tres tradiciones sobre Abraham. Todas las tradiciones usan a Abraham de manera particular, y al mismo tiempo, los creyentes de las diferentes tradiciones (musulmanes, cristianos y judíos) han encontrado en Abraham una figura que les permite reflexionar sobre puntos en común en la fe.

Contributors

Gabriel Said Reynolds

Gabriel Said Reynolds
Professor, University of Notre Dame

Gabriel Said Reynolds is professor of Islamic studies and theology at the University of Notre Dame and Co-Director of the International Qur'anic Studies Association.

The religion and culture of Jews. It emerged as the descendant of ancient Israelite Religion, and is characterized by monotheism and an adherence to the laws present in the Written Torah (the Bible) and the Oral Torah (Talmudic/Rabbinic tradition).

Common Era; a notation used in place of A.D. ("Anno Domini") for years in the current calendar era, about the last 2,000 years.

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.