Formation of the Penteteuch (Spanish) by Jean-Louis Ska

Transcript

La formación del Pentateuco
Autor: Jean-Louis Ska
Transcripción Traducción: Laura Giancarlo (Asociación Bíblica Argentina)

¿Cómo adquirió el Pentateuco su forma actual?

La composición del Pentateuco es hoy una especie de campo de batalla. Hay muchas opiniones sobre cómo surgió el Pentateuco. Existen, sin embargo, algunos puntos en los que muchos académicos están de acuerdo. Un punto es que el Pentateuco como tal fue compuesto en un período tardío, en el período persa. Por lo tanto, es un edificio, diría, en el que no todos los ladrillos y las piedras provienen del período persa y no todos los muebles provienen del período persa, pero el edificio, como tal, se compuso tardíamente.

Show Full Transcript

Hay diferentes etapas, por supuesto, algunos elementos provienen del período pre-exílico, algunos de períodos posteriores. La imagen que uso es la de una ciudad que fue destruida por un terremoto y reconstruida después de un terremoto. El terremoto es el exilio. Algunos edificios sobrevivieron al terremoto, algunos no sobrevivieron, por lo que algunos edificios son muy antiguos, algunos son completamente nuevos porque fueron construidos después del terremoto, y algunos edificios son edificios mixtos porque reutilizaron elementos antiguos que se integraron en edificios más nuevos. Yo diría que con esta imagen tenemos, quizás, una forma de entrar en el mundo del Pentateuco y el mundo de la erudición moderna sobre el Pentateuco.

Contributors

Jean-Louis Ska

Jean-Louis Ska
Professor, Pontifical Biblical Institute

Jean-Louis Ska, S.J., is professor of Old Testament exegesis at the Pontifical Biblical Institute in Rome. He is the author of several books, in French and in English, including Introduction to Reading the Pentateuch (Eisenbrauns).

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.