What is Postcolonial Theory? (Spanish) by Jacqueline Hidalgo

Transcript

¿Qué es la teoría poscolonial?
Autor:Jacqueline Hidalgo
Transcripción
Traducción: Laura Giancarlo (Asociación Bíblica Argentina)

La teoría poscolonial como término general proviene de los movimientos teóricos literarios de finales del siglo XX que tratan cuestiones de dinámica de poder, especialmente entre una metrópoli imperial y sus periferias, entre centros y márgenes coloniales, y está cuestionando las relaciones del poder imperial y también cómo terminan siendo negociadas, especialmente discursivamente, especialmente dentro de los textos, especialmente dentro del arte, especialmente dentro de la literatura, y ese es su foco de atención.

Show Full Transcript

Pero, la razón por la que es importante para los estudios bíblicos es múltiple. En primer lugar, y mucho antes de que la teoría literaria poscolonial se hiciera grande en la academia estadounidense en los años 70, 80 y 90, los bíblistas habían notado la importancia de varios imperios en la configuración del material bíblico, ya sea los imperios asirio o babilónico en el contexto de la Biblia hebrea, el imperio persa, pero especialmente los imperios helenístico y romano.

Ahora bien, lo que sucede con la teoría poscolonial es que proporciona un conjunto de preguntas, no tanto métodos de lectura en particular, sino un conjunto de preguntas que realmente se centran en cuestiones de poder, identidad y la ambivalencia inherente al intercambio colonial.

Por lo tanto, el poscolonialismo y la interpretación bíblica proporcionan un conjunto de preguntas que pueden llevarnos a pensar no solo en cómo el imperialismo y la contestación al imperialismo importaban en el mundo antiguo, sino también en cómo el imperialismo y el antiimperialismo se manifiestan en los usos modernos del material bíblico. Y más que eso, el poscolonialismo también nos lleva a cuestionar los fundamentos mismos de los estudios bíblicos como campo, la forma en que ciertas tensiones de la arqueología llegaron a existir en el antiguo Cercano Oriente debido al poder y la práctica imperial europea; y así nos plantea cuestionar incluso las construcciones del campo en un nivel fundamental.

Contributors

Jacqueline Hidalgo

Jacqueline Hidalgo
Assistant Professor, Williams College

Jacqueline Hidalgo is an assistant professor in Latina/o Studies and Religion at Williams College. She is currently working on a book titled Reconquest of the Sacred. 

Of or related to history after a colony is declared independent; also: of or related to postcolonialism, an academic orientation that critiques colonialism and impoerialism.

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.