Search the Site

Donate

Meaning of Dominion (Spanish)

“Dominio” es mejor concebido como el ejercicio humano del control calificado entre las criaturas, con especial referencia a perpetuar la seguridad alimentaria para todos.


Edward Hicks
Edward Hicks

El significado de Dominio
Autor: Ellen F. Davis
Traducción: Ruth Iliana Cohan (Asociación Bíblica Argentina)

 La noción de que Dios quiere que los humanos “dominen” a otros seres vivientes (Gn 1:26; Gn 1:28) hace, con razón, que muchos lectores de la Biblia Hebrea se sientan incómodos, sabiendo -cómo lo sabemos nosotros- de los abusos a los que esta noción ha conducido en el período moderno. La actividad humana, actualmente, es un factor clave en la galopante tasa de extinción de especies. La cría industrial de animales y peces es uno de los principales impulsores de la degradación ambiental en América del Norte y, cada vez más en todo el mundo – sin mencionar el sufrimiento de las criaturas que viven corto tiempo y de manera poco saludables en los sistemas de confinamiento animal (CAFOs por sus siglas en inglés Confined Animal Feeding Operations). Ciertamente, este tipo de “dominio” –más honestamente llamado “dominación”— es diferente a todo lo que los escritores bíblicos (o sus lectores premodernos) podrían haber imaginado. Además, sin duda, el primer capítulo de la Biblia Hebrea adopta una perspectiva de “especie especial” con respecto a los seres humanos; tres veces se nos dice que (sólo) los seres humanos están hechos “a imagen de Dios”. Para comprender lo que implica este rol especial debemos considerar tanto la redacción como el contexto literario inmediato de la frase clave que aparece junto a ella y que normalmente se traduce como “ejerzan dominio sobre”.

La traducción común de “ejerzan dominio sobre” es problemática, sobre todo porque “dominio” se confunde fácilmente con “dominación”. Desde el Renacimiento se ha invocado con frecuencia Gn 1:26 en Occidente para apoyar el proyecto de “conquistar”, “imponer” o “esclavizar” la naturaleza a través de medios científicos y tecnológicos. Otra dificultad con la traducción común es que la frase hebrea (radah b-) incluye una preposición que en la mayoría de los casos no es el equivalente a la preposición “sobre” (over). Una traducción más satisfactoria de este crucial versículo podría ser “Hagamos a la humanidad a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, para que pueda ejerza un dominio habilidoso entre [o, con respecto a] los peces del mar y entre las aves del cielo…”. Están son las mismas criaturas que han sido especialmente bendecidas por Dios –“sean fecundos y multiplíquense” (Gn 1:22)—en el quinto día de la creación, antes de que los seres humanos fueran creados. Cumplimos nuestro rol en el orden de la creación sólo cuando reconocemos nuestra responsabilidad de ayudar a perpetuar la fecundidad de otras criaturas.

Aunque el Génesis no especifica exactamente qué significa un dominio habilidoso, una pista importante aparece en los versículos siguientes (Gn 1:29-30). Este capítulo es, por lo demás, conciso, pero entra en detalles sorprendentes cuando Dios describe la amplia disponibilidad de alimento para cada ser viviente. Hay granos y árboles frutales para los humanos y hierbas para las criaturas no humanas –¡cadenas alimentarias veganas en un mundo donde aún no se ha derramado sangre! –   Podemos inferir que el rol del ser humano es vivir de tal manera que honre este suministro de alimentos seguro y divinamente ordenado. Esta es una visión aleccionadora del “dominio” humano, en esta era de extinción y destrucción del hábitat, cuando innumerables especies están muriendo precisamente porque la actividad humana ha interrumpido sus cadenas alimentarias.

  • Ellen F. Davis

    Ellen F. Davis is the Amos Ragan Kearns Distinguished Professor of Bible and Practical Theology at Duke University Divinity School. Her research interests focus on how biblical interpretation bears on the life of faith communities and their responses to urgent public issues, particularly the environmental crisis and interfaith relations. Her most recent book, Scripture, Culture, and Agriculture: An Agrarian Reading of the Bible (Cambridge University Press, 2009), integrates biblical studies with a critique of industrial agriculture and food production.